La « Maison Radieuse » de Le Corbusier

Este edificio situado en Rézé, que se puede divisar desde numerosos puntos de Nantes, es la segunda unidad de viviendas concebida por el famoso arquitecto construida en 1955, después de la de Marsella y antes de la de Berlín.

 Inspirada por el principio modular, Le Corbusier desarrolla su sistema constructivo con el objetivo de hacer pisos en un armazón a base de pilares y vigas de hormigón. Un principio revolucionario banalizado desde varios decenios y que se tradujo aquí con este edificio hecho sobre pilotes con una fachada que combina balcones y claraboyas permitiendo tener pisos siempre soleados.

La unidad de viviendas constituye para Le Corbusier una cuádruple experiencia, una concepción de viviendas, una realización técnica, una investigación social y una innovación urbanística.

En contra de las urbanizaciones con jardines de los suburbios, decide construir la urbanización y el jardín de forma vertical respondiendo a las necesidades individuales y colectivas. Existen otras cuatro en Marsella, Firminy, Briey y Berlín.

Los habitantes actuales tanto si son propietarios como inquilinos o empleados, obreros, ejecutivos o arquitectos, viviendo solos o en familia con niños, jóvenes o mayores, todos hablan con pasión de su “Casa Radiante” como la bautizaron ellos. La asociación de los habitantes sigue activa y contribuye ampliamente a mantener el espíritu de la casa.

Más información  

LOCALIZACIÓN