La Nuit des Chimères, espectáculo mágico y luminoso

Entre Ángeles y Demonios – Chevet (presbiterio) de la catedral Saint-Julien

En los altos muros de esta joya arquitectónica, una de las catedrales más grandes de Francia, cobran vida diversos cuadros proyectados que hacen brotar un bosque monumental, muestran ángeles haciendo piruetas, dibujan una gigantesca vidriera o transforman el edificio en un barco.

(duración de la secuencia: 15 min.)

El nacimiento de las quimeras – Escalera del surtidor

Cerca del presbiterio de la catedral, el surtidor de la plaza de los Jacobins ve cómo despiertan las quimeras que retozan en la balaustrada y el doble tramo de escaleras, antes de trepar por las paredes del monumento religioso.

(duración de la secuencia: 15 min.)

El concierto de los ángeles – Fachada de la catedral Saint-Julien

Los ángeles músicos, que parecen haberse escapado de una de las bóvedas de la catedral, aparecen en la fachada románica y dan un auténtico concierto rascando las cuerdas de un echiquier –instrumento de cuerda antiguo– o tocando flautas y gaitas del pasado. Esta creación se inspira en un fresco descubierto en el siglo XIX en una de las capillas de la iglesia, que representa a 47 ángeles cantores y músicos.

(duración de la secuencia: 10 min.)

Quimeras reales – Pórtico real de la catedral Saint-Julien

Las grandes figuras que decoran el pórtico real de la catedral, a través del cual el pueblo llano accedía a la catedral para asistir a los oficios, cobran vida gracias a un sistema de proyección de imágenes que reproduce sus formas. Este procedimiento permite redescubrir la delicadeza de sus rasgos, que el visitante acostumbra a pasar por alto.

(duración de la secuencia: 5 min.)

La aparición de la reina Berenguela – Patio del museo de la reina Berenguela

En el patio del museo de la reina Berenguela, flota la silueta fantasmal de una Dama Blanca, proyectada sobre una cortina de agua. Se trata de la esposa de Ricardo Corazón de León, representada según su estatua funeraria que se encuentra en la abadía de Épau, a las puertas de Le Mans.

(duración de la secuencia: 5 min.)

El Banquete – Jardín del conservatorio

En el discreto patio del conservatorio, el público se sienta para asistir a un curioso banquete. En las sillas en forma de trono dispuestas alrededor de la mesa, cobran vida como por arte de magia los personajes convocados por el rey Enrique II. Los invitados virtuales son Leonor, Berenguela, Ricardo y Casandra, que acuden para contar con canciones la leyenda artúrica. Y para ilustrar estos relatos aparecen también unicornios, trovadores, hadas o valientes caballeros.

(duración de la secuencia: 1 h10min)

El laberinto de las quimeras – Muralla de Pans-de-Gorron

Un increíble fresco cobra vida en la muralla de Pans-de-Gorron, una construcción de 180 metros de largo adosada al centro histórico de Le Mans. Extrañas criaturas surgen del suelo y comienzan a trabajar para levantar torres, excavar túneles o implantar grandes figuras. Un cortejo de músicos desfila, mientras llegan dos quimeras voladoras. Algo se está preparando…

(duración de la secuencia: 20 min.)

Máscaras y Dragones – Muralla Saint-Hilaire

En la muralla romana edificada en el siglo III alrededor de la ciudad, entre la torre de los Ardents y la de Tucé, surgen monstruos, caballeros, bailarines y máscaras gigantes, que celebran a su manera los mitos, sueños y leyendas.

(duración de la secuencia: 20 min.)
1 / 8

Sorpréndete ante las asombrosas creaciones visuales y sonoras de la Nuit des Chimères (noche de las quimeras) que tiene lugar durante los meses de julio y agosto. Un recorrido poético para descubrir la Cité Plantagenêt, el barrio histórico de Le Mans, donde las fachadas cobran vida como por arte de magia.

No te extrañe si te cruzas con paseantes que de repente se quedan pasmados, con los ojos como platos. Todas las noches de verano, la Cité Plantagenêt de Le Mans se convierte en el teatro de un curioso espectáculo. En el centro histórico, las casas de entramado de madera, los adoquines y los monumentos se iluminan y en ellos aparecen multitud de personajes o criaturas. Estas, proyectadas sobre las paredes, participan en diversos cuadros que se exhiben a lo largo de un paseo teatral deambulatorio gratuito y abierto a todo el mundo. Durante el recorrido aparecen quimeras, linternas mágicas y gárgolas, entre otras escenas surrealistas.

A continuación, descubre las creaciones en imágenes pensadas y puestas en escena por los artífices de la empresa Skertzò para los ocho emplazamientos elegidos. De la catedral, donde se organiza un concierto de ángeles músicos, a la muralla de Pans-de-Gorron en la que trabajan extraños constructores, pasando por el sorprendente banquete improvisado en la Cour du Conservatoire (patio del Conservatorio)… ¡todavía te esperan muchas sorpresas!

Vous aimerez aussi