El sorprendente Museo del Textil de Cholet

Musée du textile - Photo J.S Evrard
Musée du textile - Photo J.S Evrard
Musée du textile - Photo J.S Evrard
Mouchoir de Cholet - Photo J.S Evrard
Musée du textile - Photo J.S Evrard
Musée du textile - Photo J.S Evrard

Descubre el Museo del Textil de Cholet, instalado en una antigua fábrica de blanqueo textil y dotado de una escenografía muy cuidada. El lugar repasa la epopeya industrial de la ciudad y transporta al visitante al ambiente de los talleres de antaño.

Los auténticos telares del Museo del Textil

En mitad de una majestuosa sala, bautizada como Crystal Palace e inundada de luz que entra por la  inmensa cristalera, destacan dos antiguos telares. La visita al Museo del Textil empieza con el descubrimiento de estos modelos auténticos, uno manual y otro mecánico, que conocieron sus horas de gloria en el siglo XIX, cuando la región contaba con 12.000 telares, en las que trabajaban cerca de 40.000 operarios. Un especialista pone en funcionamiento estas enormes máquinas delante del público, con las que se tejía lino, cáñamo o algodón.

Descubre la cotidianeidad de los obreros blanqueadores

La visita continúa en la droguería, donde los tintoreros elaboraban los colores, siguiendo distintas recetas, con los que se decoraban las telas. Allí también se preparaban los baños dentro de grandes cubas, para realizar el blanqueo previo. Gracias a una puesta en escena cuidada, el visitante puede imaginar la dureza de la labor de los obreros, que trabajaban en un ambiente húmedo y empañado. Más lejos, en la sala Blanca, las fabulosas colecciones de ropa del hogar demuestran que la actividad de la fábrica no se limitaba al famoso pañuelo rojo de Cholet.

Cholet, capital de la moda infantil

La sala de la Moda data de una época más reciente, de mediados del siglo XX, en la que nacieron diversas marcas en la región. Entre ellas destaca New Man y, sobre todo, marcas dedicadas al mundo infantil como Catimini, IKKS o Jean Bourget. Antes de abandonar el Museo Textil no olvides echar una ojeada al último telar que todavía fabrica el mítico pañuelo de Cholet. Así descubrirás de dónde le viene su emblemático color rojo…

 

Quizás también te interese leer

Vous aimerez aussi