Saumur y sus insólitos museos

 Musee-du-Moteur-Saumur
Musee-de-la-Cavalerie-Saumur
 Musee-des-Blindes-Saumur
Musee-du-Champignon_Saumur

Vehículos blindados increíbles, el motor auténtico del cohete espacial Ariane, la chaqueta militar del general francés De Lattre de Tassigny, setas de los cuatro rincones del planeta…
Ven a explorar las sorprendentes colecciones de los museos de Saumur.

Museo del motor

El Musée du moteur es único en Francia y posee una impresionante colección de motores de todo tipo. Entre ellos destacan piezas sorprendentes como el imponente Viking, creado para equipar el cohete Ariane IV, que consumía nada menos que 350 litros por segundo. O el modelo De Dion-Bouton de 1897, una de las primerísimas versiones a gasolina. Los aficionados tampoco se perderán una curiosidad que funciona con aire caliente, un motor de 23 toneladas y 3,5 metros de altura, o el doble turbo con el que Jean-Pierre Jabouille conquistó la primera victoria de F1 para Renault.

Museo de la Caballería

Este museo que narra desde sus vitrinas de madera toda la historia de la caballería francesa desde el siglo XV hasta la actualidad contiene auténticos tesoros. Por ejemplo, se puede admirar la chaqueta y el kepi que usó el general De Lattre de Tassigny durante la firma de la capitulación alemana, el 8 de mayo de 1945 en Berlín. También se observa un uniforme de general del Imperio que luchó en Waterloo, una colección de armas de la Restauración o la coraza rota del coronel De Lacarre, cuya cabeza fue arrancada por una bala de cañón en la carga de Reischoffen.

Museo de los Blindados

El museo ocupa las instalaciones de una antigua fábrica de 17.000 m2 y aún está protegido por sus muros. Dentro se conservan 800 carros y vehículos blindados procedentes de 17 países, de los que 200 están expuestos al público y casi la mitad en estado de funcionamiento. Uno de ellos es el Tigre Royal alemán de 70 toneladas, que sirvió durante la II Guerra Mundial. También cabe destacar dos carros de la I Guerra Mundial, un FT17 importado de Afganistán, la alucinante autoametralladora Léonce Vieljeu, manipulada en 1944 por los resistentes, y otros vehículos extraños.

Museo de las setas

¿Qué mejor huésped que un criadero de setas para albergar este museo? El itinerario sigue una ruta subterránea jalonada de espacios que reproducen las condiciones reales de producción. Una sala presenta las técnicas de extracción del tuffeau, la piedra blanca característica de Saumur. Luego, el Laboratorio ilumina la fabricación del micelio y del compost, y diversas cuevas se dedican a la cría de champiñones, setas de pie azul, shii-take, setas de cardo, las pipas (ahora modernamente conocidas como reishi)… Por último, el museo presenta cientos especies. También conviene visitar la casa troglodita excavada en la roca y sus objetos heteróclitos en forma de seta.

Vous aimerez aussi