¡Especialidades que se beben!

Cointreau - Photo J.S Evrard
Menthe Pastille Giffard
Muscadet - Photo A. Lamoureux-Vendée Expansion
Producteur cidre Ferme du Theil
Troussepinete - Liqueur La Troussepinete

Junto a los vinos famosos, en la región de Pays de la Loire se elaboran productos excelentes como la sidra, varios licores y aguardientes. Aquí tienes unas pinceladas sobre las especialidades de cada provincia.

Loire-Atlantique

Desde hace varios años, el viñedo nantes está apostando por la calidad y los muscadet actuales nada tienen que ver con los de hace unas décadas. El resultado es un vino blanco de reflejos verdes y nariz floral que actualmente se encuentra en las cartas de los restaurantes más famosos como el Noma, elegido varias veces como el mejor restaurante del mundo. De regreso, el vino gros-plant, apreciado por su ligero toque a limón y acidulado, acompaña de maravilla al marisco. Y si hablamos de aperitivo, hay que dejarse tentar por el Nantillais, una preparación a base de vino blanco y azúcar de caña mezclado con frutos rojos, pomelo y hasta yuzu.

Maine et Loire

La provincia de Anjou es una gran productora de vino rosado, pero ante todo es la campeona de los blancos licorosos. De aquí salen los bonnezeaux, coteaux-du-layon, coteaux-de-l’aubance y el quart-de-chaume. Si hablamos de secos, el savennières tiene una gran elegancia y, en tinto, destaca el saumur-champigny por su exquisita suavidad. Saumur también produce burbuja fina de la mano de casas prestigiosas como Ackerman, Veuve Amiot, Bouvet Ladubay, Gratien & Meyer… Y, por último, entre los licores destaca Barthélemy-d’Anjou que riega todo el planeta con el licor de naranja Cointreau. La menta-pastille Giffard y el guignolet también se elaboran por aquí.

Mayenne

Aquí se producen grandes vinos, es cierto. Pero también lo es que hay kilómetros y kilómetros de campos de manzanos de donde se extrae la famosa sidra del Maine. El producto es más redondo que su vecino normando, menos ácido que su primo bretón. Esta bebida es sorprendentemente afrutada y se destila para obtener un aguardiente conocido como Fine du Maine, cuyo sabor es muy cercano al del Calvados. Si se mezcla con el mosto de manzana, permite elaborar el Pommeau du Maine, envejecido en barrica para reafirmar su carácter.

Vendée

En la pequeña zona de viñedos de Vendée destacan viticultores apasionados, muchos de ellos defensores del cultivo biodinámico. Así tenemos a Thierry Michon, muy orgulloso de su tierra. Este bodeguero exporta su vino de estructura sorprendente a los mejores restaurantes del planeta.

En el rango de los aperitivos/digestivos tenemos la troussepinette, una especialidad local preparada a partir de vino tinto, aguardiente y endrinas.

Sarthe

El vino jasnières, loado por los grandes chefs franceses, exportado a Nueva York o Tokio, es un vino poco conocido en su propia tierra. Hay que decir que la producción de este blanco seco y afrutado, dotado de impresionante finura, es muy escasa. Su hermano pequeño, el coteau-du-loir destaca también por su exquisita mineralidad. Además, cabe destacar que en Sarthe existen algunas producciones que producen una excelente sidra casera.

Quizás también te interese leer

CARRE COINTREAU

Adentrarse en los secretos de la producción del famoso licor de Cointreau.
Más información

GIFFARD ESPACE MENTHE PASTILLE

Entra en el mundo de Giffard y descubrir la menta licor de color blanco puro , claro y refinado.
Más información

Vous aimerez aussi