Los secretos de los castillos del Loira

Castillo de Monstoreau – Cita con el arte contemporáneo

Esta construcción de gracia infinita, erigida a mediados del siglo XV, asombró a Flaubert, Rodin, Turner y hasta a Alejandro Dumas. Este último lo inmortalizó en su novela La Dama de Monsoreau. Es el único castillo del Loira que se construyó sobre el lecho del río. La joya de Montsoreau alberga desde 2016 la más importante colección del mundo de obras del grupo de artistas contemporáneos Art & Language, precursores del arte conceptual. Esta colección de piezas suntuosas se despliega en un recorrido de 2.000 m2

Castillo de Saumur – El monumento que escondía un museo

El Castillo de Saumur, erigido sobre un promontorio rocoso observa orgulloso el paso del Loira. Su elegante aspecto remite a los cuentos de hadas. Desde el exterior es imposible adivinar que en la primera planta se halla el museo de Artes Decorativas. Reúne una destacada colección de muebles, tapices de los siglos XV al XVIII y, sobre todo, cerámicas con una de las mejores colecciones de loza del país. La abacial del castillo expone objetos relacionados

Castillo de Brézé - Construido sobre una increíble fortaleza subterránea

Este es, sin duda, uno de los castillos más sorprendentes del Loira. No satisfecho con tener los fosos más profundos de Europa (hasta 20 m), el castillo de Brézé está construido sobre una auténtica fortaleza subterránea. Esta increíble red de galerías excavadas en la toba en los siglos XV y XVI actuó como sistema de defensa con un puente-levadizo enterrado, un camino de ronda y unas caballerizas. También dispone de cocinas, una panadería y prensas. El público puede conocer esta fantástica estructura gracias a un recorrido de más de un kilómetro que conduce hasta sorprendentes Catedrales de Imágenes.

Castillo de Brissac - Un teatrín muy discreto

En un rincón de las 7 plantas del castillo más alto de Francia, se esconde un teatro de pequeñas dimensiones de estilo Belle Époque. La hija de un famoso refinador de azúcar, Jeanne-Marie Say, lo mandó construir a finales del siglo XIX para saciar su pasión por la lírica. La marquesa de Brissac, ferviente aficionada y amiga de compositores famosos, contrataba orquestas de París para interpretar ante un puñado de curiosos a grandes personajes de la ópera.

Castillo d’Angers - En las mazmorras de una antigua prisión

El castillo de Angers, construido en el s. XIII por Luís IX, fue residencia de Yolanda de Aragón y del Rey René antes de convertirse en… prisión. Algunas torres conservan las mazmorras, como la número 13, donde se pueden leer las inscripciones en la piedra de marineros ingleses encerrados aquí en el siglo XVIII. El famoso Fouquet, superintendente de las finanzas de Luís XIV, pagó su pena en los gruesos muros del monumento después de haber sido capturado en Nantes por D’Artagnan.

Castillo des Ducs de Bretagne – En busca de la torre desaparecida

El monumento estrella del patrimonio urbano de Nantes, el castillo de los Duques de Bretaña, simbolizó en el siglo XV el poder de la Bretaña independiente que luchaba contra el poder real francés. Inicialmente estaba rodeada de torres de granito y esquisto para garantizar su defensa. Una de ellas, conocida como la Torre de los españoles, desapareció en 1800 de forma estrepitosa: el suelo del almacén de pólvora se hundió, lo que provocó una explosión pavorosa que afectó a los edificios, casas e iglesias de los alrededores, provocando la muerte de 60 personas. Los cimientos de la torre desaparecida aún son visibles en el foso.
1 / 6

Embelesarse ante los maravillosos castillos del Valle del Loira. Estos antiguos refugios de las cortes reales francesas esconden sorprendentes particularidades tras sus majestuosas siluetas

Los reyes de Francia del Renacimiento decidieron instalar su corte en el centro del país, a lo largo del Valle del Loira. Esta es la razón por la que este territorio conserva la mayor concentración de castillos, la mayoría de ellos construidos entre los siglos XV y XVI. Cada año, miles de turistas llegan del mundo entero para conocer estos monumentos excepcionales.

El itinerario de los castillos del Loira empieza en el Loiret y se extiende hasta nantes, pasando por las tierras de Saumur y de Anjou. El visitante descubrirá que cada monumento esconde sorprendentes secretos, empezando por las inquietantes mazmorras del castillo de Angers, el teatro del castillo de Brissac o la increíble fortaleza subterránea del castillo de Brézé.

Aquí te exponemos un breve resumen de esos sorprendentes secretos a través de imágenes.

Vous aimerez aussi