10 jardines de excepción

Domaine de la Garenne-Lemot, Clisson

Este gran parque de inspiración italiana, creado a principios del siglo XIX, mezcla hábilmente el jardín clásico simétrico y la vertiente mucho más rebelde, abundante y ondulada. Durante su paseo, el visitante descubrirá templetes, columnas o estatuas de inspiración antigua. Una villa neoclásica y una casa de aspecto toscano acentúan la identidad italiana del lugar.

(abierto todo el año)

En savoir plus

Parque del Auneau, Chantonnay

En plena espesura de Vendée, el parque del Auneau, galardonado con el distintivo de Jardín Destacado, se extiende alrededor de una casa toscana sobre un mirador que domina el valle de Petit Lait. El lugar ofrece una sorprendente sensación de quietud. En el parque no abundan las flores, con excepción de las rosas antiguas, pero cuenta con un grupo de árboles excepcionales, como el haya cobriza, el roble rojo americano, el laurel de Portugal, el sicómoro o el cedro plateado.

(abierto desde principios de julio y todo el mes de septiembre; visitas concertadas durante el resto del año)

En savoir plus

Jardín del Donjon de Ballon

Al pie de este castillo medieval se extienden varios jardines, como la Alameda de los Tilos o el Patio de los Leones, presididos por sauces, arces y macizos de rosales. No te pierdas la Roseraie (rosaleda) y la Motte Panoramique (cerro panorámico) que, además de la belleza de sus árboles frutales, ofrece magníficas vistas sobre el parque Normandie-Maine. El colofón del espectáculo es el Jardín Clos Médiéval, de líneas muy geométricas y con numerosas especies botánicas.

(abierto todo el año)
En savoir plus

Jardines del Château du Pin, Champtocé-sur-Loire

Este espacio, declarado Monumento Histórico y Jardín Destacado, se extiende en varios niveles. Alrededor de un estanque con nenúfares, crece una cincuentena de tejos magníficamente tallados, cuyas misteriosas siluetas recuerdan personajes oníricos. En las inmediaciones, naranjos, mandarinos o limoneros y, un poco más lejos, rosas amarillas, ciclámenes blancos, arbustos, plantas vivaces… ¡una regalo para el olfato!

(abierto de mayo a octubre)
En savoir plus

Potager du Château Colbert, Maulévrier

Maulévrier, además de su Parque Oriental, cuenta con otro entorno natural de gran envergadura. Se trata de un huerto de 8.000 m2 que quedó abandonado después de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, fue recreado según los planos originales del siglo XVIII y volvió a abrir sus puertas en 2014. Las frutas y hortalizas que en él se producen proveen al restaurante de lujo acondicionado en el Château Colbert contiguo, obra del arquitecto Mansart, al igual que Versalles.

(abierto de finales de mayo a principios de octubre)
En savoir plus

El Potager Extraordinaire, La Mothe-Achard

Este huerto extraordinario hace honor a su nombre, vista la increíble colección de vegetales, algunos de las cuales procedentes de la otra punta del mundo. A los niños les encantan las plantas carnívoras, a otros el olor a Coca-Cola y cuche de fresa o las especies como el pepinillo del diablo cuyo fruto explota. El parque organiza infinidad de actividades, así como talleres de cocina.

(abierto de julio a octubre)
En savoir plus

Jardín de la Pellerine

Esta verde propiedad se organiza alrededor de una bonita residencia del siglo XVII. De hecho, se trata de un conjunto de jardines, a cuál más encantador. Estanques, pérgolas y senderos completan este oasis de verdor y le confieren su carácter romántico e intimista.

(abierto de mayo a mediados de octubre)
En savoir plus

Jardín ambiental de Petit-Bordeaux, Saint-Biez-en-Belin

Se trata de un jardín de las cuatro estaciones, creado en el claro de un bosque. Cuenta con unos 4.000 vegetales que componen cuadros cambiantes en función de la época del año. Los artífices de este edén jugaron hábilmente con los volúmenes y prestaron mucha atención tanto al follaje como a las flores. No te pierdas la “alameda filosófica”, en la que destacan diversos textos de escritores y que invita a la meditación.

(abierto de abril a mediados de noviembre)
En savoir plus

Camifolia, Chemillé-Melay

Se trata de un jardín sorprendente, completamente dedicado a las plantas aromáticas. Más de 500 especies crecen dentro de los seis espacios temáticos que resaltan los aromas, las virtudes medicinales, los sabores o los cultivos locales. El lugar reserva algunas sorpresas, como por ejemplo el alambique, las impresionantes esculturas de “hombres medicinales”, el teatro de vegetación o el invernadero mediterráneo. Regularmente se organizan talleres y actividades familiares.

(abierto de mayo a junio y de agosto a octubre)
En savoir plus

Jardines de Renaudies, Colombiers-du-Plessis

Los jardines de Renaudies, a la vez parque floral a la inglesa y ecomuseo dedicado a la vida rural, cuenta con más de 3.000 variedades de plantas, como camelias, rododendros, azaleas, vivaces, hortensias… Durante todo el año se organizan actividades como por ejemplo la búsqueda de huevos de Pascua, paseos en calesa, el mercado de primavera o la fiesta de la calabaza en otoño. A los niños les encanta el laberinto de maíz, abierto a partir de finales de julio, mientras los mayores se reúnen en el salón de té, abierto los viernes, sábados y domingos.

(abierto de abril a octubre)
En savoir plus
1 / 10

Pasea por los excepcionales parques, jardines, huertos y arboretos que pueblan la región de Pays de la Loire. Todos estos entornos verdes tienen sus particularidades y a veces reservan curiosas sorpresas al paseante.

¡Hay para todos los gustos! Desde el jardín medieval al huerto gigantesco, pasando por la finca romántica, el parque de estilo italiano, el que flirtea con un monumento histórico… En cada provincia de esta verde región, la belleza de los parques y jardines rinde homenaje a los apasionados que mantienen meticulosamente su encanto.

A continuación, breve visita en imágenes de varios lugares destacados, elegidos entre la multitud de edenes con que cuenta Pays de la Loire.

Vous aimerez aussi