5 museos curiosos que no te puedes perder!

Le plus petit livre du monde - Musée de l'imprimerie de Nantes
Musée d'Art et d'Histoire de Cholet
Le plus petit livre du monde - Musée de l'imprimerie de Nantes

Los museos de la región Pays de la Loire te sorprenderán: piezas insólitas, obras extraordinarias, edificios asombrosos… Aquí te damos una pequeña selección de 5 que seguro que sorprenden al visitante…

El libro más pequeño del mundo - Museo de la Imprenta, Nantes (Loire-Atlantique)

Es más pequeño que una uña. Mide 3,5 mm de ancho por lo mismo de largo. El libro más pequeño del mundo se halla en el Museo de la Imprenta de Nantes. Contiene el Padre Nuestro traducido en siete lenguas. Fue adquirido a finales de los años 80 al Museo Gutenberg de Mayence. “Esta obra fue concebida para ver qué nivel de precisión se podía alcanzar con el grabado”, señala Pascal Frondin, animador e impresor artístico. “Es una obra prodigiosa puesto que trabaja en la escala de la micra”. 

Musée de l’imprimerie, 24, quai de la Fosse, Nantes. 

Un rey de ajedrez venido del pasado - Museo del Castillo de Mayenne (Mayenne)

El Museo del Castillo de Mayenne posee la colección más importante de toda Francia de piezas de juegos de mesa utilizadas en la Edad Media. Entre ellas destaca, el rey de ajedrez, realizado entre los siglos X y XII, con cuerno de ciervo. “En la época, el ajedrez era un juego muy desarrollado, que reproducía un campo de batalla y se usaba para educar a los caballeros”, explica Mathieu Grandet, director del museo. El famoso rey fue descubierto a finales de los años 90 cuando se realizaron excavaciones en el subsuelo del monumento.

Musée du Château de Mayenne, place Juhel, Mayenne. 

Una obra de arte laberíntica - Museo de Arte e Historia de Cholet (Maine-et-Loire)

El Museo de Arte e Historia de Cholet incluye una obra sorprendente realizada en 1963 por el innovador Groupe de Recherche d’Art Visuel. Esta realización monumental toma forma de un laberinto de 21 m de altura por 2,5 m, en el que el visitante puede entrar para perderse. Este recorre 10 células que componen este universo y lo invitan a interactuar, voluntariamente o no, con la estructura. ¡Fue un concepto revolucionario en su época!

Musée d’Art et d’Histoire de Cholet, 27, avenue de l’Abreuvoir, Cholet. 

La réplique de la plus grosse pépite d’or du monde - Musée du Mange Cailloux, Mortagne-sur-Sèvre (Vendée)

Dotado de una museografía innovadora, que presenta colecciones de minerales bajo un ángulo lúdico e inventivo, el Museo del Mange Cailloux se halla dentro de las paredes de una antigua escuela, cerca del Puy du Fou. El público puede admirar la réplica de la mayor pepita de oro del mundo descubierta en 1869 en el desierto australiano. “Antes de fundirla pesaba un centenar de kilos de los que 72 eran de oro y medía 61 cm de longitud”, indica el geólogo Thierry Charrier, director y creador del lugar. ¡Vaya pedazo pepita!

Musée du Mange Cailloux, 1, rue Belle Allée, Mortagne-sur-Sèvre.

Un tesoro antiguo - Carré Plantagenêt, Le Mans (Sarthe)

Descubierto por casualidad en 1997 por una pareja de jóvenes que paseaba por las orilas del río, el tesoro de Sablons fue parcialmente cedido a la ciudad de Le Mans que ahora lo expone en el Carré Plantagenêt. “Está formado por 152 monedas que forman un conjunto excepcional único en Francia por su envergadura”, afirma entusiasmada la directora Julie Bouillet. “Se desconoce el origen exacto”. Pero lo que es seguro es que estas piezas de oro datan del siglo I a.C. y la mayoría pertenecen a los aulerques cenómanos, un pueblo que dio nombre a la capital de Sarthe.

Le Carré Plantagenêt, 2, rue Claude Blondeau, Le Mans.

 

Vous aimerez aussi