Rumbo al arte contemporáneo

Estuaire (44)

Increíble colección de arte contemporáneo dispersa por el centro de Nantes y Saint-Nazaire, así como en el estuario del Loira que une ambas ciudades. Un recorrido permanente que invita a descubrir 29 obras de gran envergadura, entre las que destaca la monumental Serpent d’Océan (serpiente del océano) de Huang Yong Ping, que emerge de las aguas en Saint-Brevin-les-Pins; La Maison dans La Loire (la casa en el Loira) de Jean-Luc Courcoult, en Couëron; el Mètre à Ruban (la cinta métrica) gigante de Lilian Bourgeat, en la Île de Nantes; o el improbable barco blando de Erwin Wurm, en Le Pellerin.

La Maison dans l'eau de Jean-Luc Courcoult - Couëron

Le Grand Café (44)

Este antiguo café de Saint-Nazaire, salvado de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ha conservado su majestuosa fachada pero se ha trasformado en centro de arte contemporáneo en el que se da prioridad a las exposiciones monográficas. Acuden artistas de todo el mundo y a veces se encuentran con los visitantes, que también pueden asistir a conferencias y proyecciones.

Christian Hidaka, « After the Moroccans », 2016 -Production Le Grand Café, centre d’art contemporain - Saint-Nazaire

L’Atelier (44)

“¡Para vivir felices, vivamos ocultos!” podría ser el lema de esta galería de arte de Nantes, instalada al final de una calle adoquinada, detrás de un portón. El antiguo taller del escultor Gérard Voisin se transformó en espacio de exposición de 500 m2, dotado de cinco salas donde se exhibe street art, fotografía, escultura, vídeo, etc.

Le Carré – Centro de Arte Contemporáneo (53)

Curiosa confrontación entre el estilo románico de la Capilla de Genêteil, construida en el siglo XII, y el carácter decididamente moderno de las exposiciones que acoge. Los artistas, noveles o avezados, presentan sus inesperadas creaciones, de dimensiones a veces monumentales.

"It’s hard to choose a greeting card for a man" 2015, Le Carré, Scène nationale - Centre d’art contemporain

La Chapelle des Calvairiennes (53)

Esta capilla fue edificada en el siglo XVII y ha sido declarada monumento histórico. En la actualidad, frente a su magnífico retablo de piedra franca y mármol negro, exhibe instalaciones plásticas, a menudo audaces. De hecho, el centro de arte contemporáneo de Pays de Mayenne es más un centro de experimentación que una sala de exposición.

Lionel Sabatté - Echafaudage d'une éclosion - 2016

Centro de Arte Contemporáneo de Bouvet-Ladubay

La propiedad Bouvet-Ladubay, implantada en Saumur y famosa por la calidad de sus champanes, alberga también un magnífico Centro de Arte Contemporáneo. La estructura integra 9 salas de exposición y ya ha acogido obras de Ben, Paul Jenkins, Basquiat, Jean Cortot, Olivier Debré, César, entre otros. Cada año, en otoño, el salón AR(T)CHEVAL (arte-caballo) reúne aquí las creaciones que homenajean el universo ecuestre.

Exposition Honegger et Jenkins 2011

Abadía de Fontevraud (49)

La abadía de Fontevraud, edificada cerca de Saumur hace más de 9 siglos, además de contener las tumbas de los Plantagenet, acoge una residencia para artistas plásticos que realizan sus obras in situ. El público las descubre durante la visita, aunque a veces están un poco escondidas por los rincones de la abadía.

Centro de Arte de l’Île Moulinsart (72)

En plena vegetación del parque Île Moulinsart, en Fillé-sur-Sarthe, se ha acondicionado el Centro de Arte en el antiguo almacén de grano del molino local. Acoge a artistas residentes, exposiciones, talleres y encuentros. Y cada primer fin de semana de junio, se celebra el evento llamado After Puls’Art, que ofrece la posibilidad de asistir a creaciones, performances e incluso de participar en la elaboración de una obra.

L’Espal (72)

Este magnífico espacio de Le Mans, que completa la oferta de un teatro, acoge en sus salas tanto a valores ascendentes como a artistas famosos de la creación contemporánea en sus exposiciones abiertas gratuitamente al público. Los visitantes también pueden participar en diversos encuentros y en los insólitos brunch que se organizan en las salas, en medio de las obras.

Espacio Gaston Chaissac (85)

Gaston Chaissac fue un artista inclasificable hoy conocido en el mundo entero por sus pinturas, dibujos, collages o esculturas, realizados sobre soportes a veces insólitos. Vivió en la escuela pública de Sainte-Florence con su esposa Camille, que era institutriz. El edificio, hoy dedicado a este caprichoso personaje, acoge una sorprendente caja del azúcar gigante, instalación artística de Xavier de Richemont que reproduce el universo de su predecesor.

Museo de La Roche-sur-Yon (85)

Este pequeño espacio acoge una importante colección de fotografía plástica, disciplina en la que el artista pone en escena sus imágenes. Y entre las obras pacientemente reunidas desde los años 70 destacan las realizaciones de Christian Boltanski, Andy Warhol, Bernard Descamps, Cindy Sherman o Jeff Wall.
1 / 11

Descubre el arte contemporáneo en la región de Pays de la Loire, donde abundan las obras que despiertan emoción y sorpresa, en lugares a veces inesperados. Visita guiada en imágenes.

En esta región, el arte contemporáneo invade las ciudades, la campiña y el litoral. Más allá de las tradicionales galerías, el arte moderno está por todas partes, desde una capilla a una fábrica, pasando por una antigua escuela pública, una abadía milenaria o un café reconvertido. Artistas famosos de todo el mundo exhiben sus obras y se codean con valores emergentes que aquí encuentran un terreno propicio para la creación.

A continuación, encontrarás una breve selección de centros culturales, que no pretende ser exhaustiva. Es cierto que se hubiera podido citar el Museo de la abadía Sainte-Croix de Sables d’Olonne, la Hab Galerie o el centro cultural Le Lieu Unique de Nantes, el Museo de Arte e Historia de Cholet, la FRAC de Pays de la Loire en Carquefou, el parque departamental Le Domaine de la Garenne Lemot, el Centro de Arte de Montrelais, el museo de Bellas Artes de Angers, Nantes o Le Mans… Pero ahí quedan como pistas suplementarias que puedes seguir si deseas saciar tu sed de descubrimiento. Entretanto, sigue al guía en la visita a algunos de estos lugares mágicos.

Vous aimerez aussi